Crononomía de la consciencia musical

  • Arturo García Gómez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: espacio-tiempo, tiempo musical, corriente de consciencia, entonacion

Resumen

El artículo trata sobre la concepción del ‘tiempo musical’ en la estética musical del siglo xx, que difiere del tiempo ontológico o del espacio-tiempo de la ciencia. Este nuevo concepto del tiempo, que transcurre en el proceso mismo de formación y percepción de la música, surge a partir de ideas filosóficas, tales como el espiritualismo de Henri Bergson y la fenomenología de Edmund Husserl.

Biografía del autor/a

Arturo García Gómez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Violonchelista y musicólogo. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México. Obtuvo la Maestría en Bellas Artes como violonchelista por el Conservatorio Rimsky-Korsakov de Leningrado. Ha sido cellista de Opernaja Studja en Leningrado y varias orquestas en México, siendo por más de diez años cellista principal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. Es doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis: Teoría de la entonación. Sobre el proceso de formación de la música en la vida y obra de Boris V. Asaf’ev (1884-1949). Ha publicado una treintena de artículos de investigación en Sudamérica, México y Europa. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la umsnh; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del conacyt.

Publicado
2020-01-15
Cómo citar
García Gómez, A. (2020). Crononomía de la consciencia musical. Devenires, 21(41), 67-101. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/115
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a