Ontología analógica

  • José Antonio Pardo Oláguez Universidad Iberoamericana
Palabras clave: analogia entis, univocidad, Van Inwagen, Bochenski

Resumen

Peter van Inwagen defiende explícitamente la tesis de que el ser es unívoco. Los argumentos de este filósofo son débiles por no tomar en consideración la analogia entis. No obstante, aunque la teoría de la analogía es más robusta que aquellas a las que se opone explícitamente van Inwagen, padece algunos defectos. Estos últimos se hacen patentes gracias al trabajo de formalización de la teoría de la analogía de los nombres llevado a cabo por Jósef Marie Bochénski.

Biografía del autor/a

José Antonio Pardo Oláguez, Universidad Iberoamericana

Profesor e investigador de tiempo completo en el departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Cuenta con la licenciatura, maestría y doctorado en filosofía, todos por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde trabajó bajo la supervisión de Mauricio Beuchot. Sus áreas de investigación son el tomismo analítico, filosofía wittgensteniana de la acción, filosofía de la economía y lógica. Ha publicado el libro de su autoría La economía es la continuación de lo sagrado, así como coordinado la publicación del libro Hegel, filosofía analítica y liberalismo. Ha publicado, entre otros, los siguientes artículos: “La economía y lo sagrado”, “La dialéctica hegeliana y la lógica discusiva de Jaskowski”, “El concepto de existencia en el tomismo analítico”, “El comportamiento lógico de la doble negación hegeliana”, “El problema del formalismo según la perspectiva de la tradición austriaca de economía”, “¿Cuál debe ser el comienzo de la ciencia?”, etc. Es consejero editorial de la Revista Estudios, del departamento de Estudios Generales del itam.

Publicado
2020-01-15
Cómo citar
Pardo Oláguez, J. A. (2020). Ontología analógica. Devenires, 21(41), 39-65. Recuperado a partir de https://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/114
Sección
Artículos