Aportes desde la teoría y la crítica literaria de género

2021-04-29

El dossier “Aportes desde la teoría y la crítica literaria de género” les invita a reflexionar sobre las relaciones y tensiones entre la teoría y la crítica literaria y los estudios feministas sobre el género.

Los caminos de la literatura y el feminismo desde hace ya más de medio siglo llevan trayectos hermanados, en momentos con mayor cercanía, en otras con distancia crítica, pero mirándose y participando de las comprensiones del mundo desde un hacer conjunto. Desde la crítica feminista al ya famoso texto de Barthes sobre “La muerte del autor”, hasta las novelas recientemente premiadas de temática y autores transexuales, la reflexión teórica ha permitido visualizar nuevos horizontes y retos sobre los estudios de género.

Los aportes feministas abrieron nuevas ventanas al conocimiento del hacer teoría y crítica literaria. Ahora, proponemos sumar a las anteriores discusiones a la teoría de género, aportes como los de Wittig, De Lauretis, Butler o Preciado, entre otros, sobre nuevas subjetividades que igualmente se entrelazan con los productos culturales. La escritura, el cuerpo, la autoría, el deber ser, el patriarcado, las formas de nombrar(se), ¿las masculinidades?, son algunos de los tópicos que cruzan estos vértices, por ello les invitamos a reflexionar sobre las relaciones y tensiones entre la teoría y la crítica literaria y la teoría feminista y de género.

Editores invitados: Dra. Adriana Sáenz Valadez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), Dr. Gerardo Bustamante Bermúdez (Universidad Autónoma de la Ciudad de México).

Editora honoraria: Dra. Ana Rosa Domenella Amadio (Universidad Autónoma Metropolitana).

Fecha límite para el envío de las propuestas: marzo 13, 2022
Publicación del dossier en Devenires 46:  julio 15, 2022

Información para autores/as