Dossier: Enseñar, aprender, hacer filosofía en tiempos de pandemia

2021-01-24

Se solicitan artículos que reflexionen sobre el ejercicio de la filosofía en el contexto de la emergencia de salud pública presentada por el COVID-19, para ser publicados en Devenires 45 (enero-junio 2022).

 

Sin importar profesión o vocación, la pandemia por COVID-19 nos ha puesto en la palmaria obligación de replantearnos el poder respirar como un privilegio, la fragilidad de la propia vida y lo que de ella depende; cómo reconocer lo bien sabido y distinguirlo de la desinformación, dolosa o no; poder tomar la palabra para decir lo debido; sentarnos a la mesa con seres queridos una vez más. Hacer filosofía se nos revela como una oportunidad cotidiana, global y práctica. A quienes somos profesionales de la filosofía y nos dedicamos a enseñar la misma en sus diferentes niveles educativos esta circunstancia nos ha obligado a aprender a usar tecnologías de comunicación a distancia como medio para impartir clases y cumplir con actividades colegiadas, recurrir a libros, revistas electrónicas y videos como materiales de lectura; atender a congresos y conversaciones especializadas en temas filosóficos con interlocutores situados en diversas partes del planeta, entre otros cambios radicales. Finalmente, quienes declaran que quieren aprender filosofía también enfrentan condiciones que cuestionan de fondo el sentido de los hábitos institucionalizados antes de la pandemia. Hay quien tiene grandes dificultades para "estar presente" en una clase a distancia, pero también hay quien puede hacerlo ahora que no tiene que pagar los costos del transporte público. 

Eventualmente, esta nueva circunstancia nos ha permitido aprender a enseñar filosofía por la vía de reconocer, humildemente, que a todxs nos corresponde hacerla. Invitamos a enviar contribuciones que, apoyándose en cualquier tradición filosófica, nos permitan conocer, desde la experiencia adquirida y las reflexiones en primera persona, cómo sobrellevamos estos cambios que, en palabras de Marilyn Strathern refiriéndose a las exigencias de rendición de cuentas en antropología, "son al mismo tiempo obstructivos, destructivos incluso, y revitalizadores".

 

Editado por: Ana Cristina Ramírez Barreto y Federico Marulanda Rey

Última fecha de entrega: 15 de agosto de 2021

Publicación del dossier en Devenires 45: 15 de enero de 2022

Información para autores/as