Proceso de evaluación por pares / Proceso editorial

1. Los artículos serán considerados como publicables únicamente cuando hayan sido valorados positivamente por dos árbitros.

2. La dictaminación se efectuará mediante el sistema de pares ciegos, con el cual los/las dictaminadores/as desconocen la identidad de los/las autores/as, y los/las autores/as desconocen la identidad de los/las dictaminadores/as.

3. Los dictaminadores son académicos nacionales (internos y externos a la UMSNH) e internacionales especializados en cada tema.

La decisión editorial puede ser:

  • Publicable en su versión actual sin modificaciones. Esto se decidirá sólo para textos que no contengan más que errores subsanables en el proceso editorial.
  • Publicable, con recomendación al autor/a de que incorpore, a su criterio, las observaciones del dictamen. Se tomará esta decisión cuando se considere que el texto podría mejorarse mediante explicaciones, cambios menores, correcciones en citación, etc.
  • Publicable, condicionado a que el/la autor/a incorpore las correcciones indicadas por los dictaminadores. Esta decisión editorial se tomará cuando los cambios o correcciones requeridas por los dictaminadores atañen a problemas significativos (estructurales, argumentativos o expositivos, teóricos, etc.) en el artículo, que requieren un nuevo proceso de dictaminación.
  • No publicable

Devenires se reserva el derecho de publicar o no los textos recibidos apegándose a sus políticas editoriales.

 

Momentos del proceso editorial

  • Recepción del artículo en la plataforma y acuse de recibido dirigido al/ a la autor/a.
  • Evaluación formal, por parte del Equipo editorial, de los requisitos mínimos de los textos (temática, formato, ausencia de plagio).
  • Si la evaluación formal es negativa, se tomará la decisión No publicable y se le hará saber directamente al/ a la autor/a.
  • Devenires le hará saber al/ a la autor/a, en un lapso no mayor a 6 días hábiles, si su colaboración aprobó la evaluación formal.
  • Si la colaboración cumple con lo anterior, se le asignan dos dictaminadores elegidos a partir de su afinidad temática. El tiempo estimado para cada dictamen es de 4 semanas.
  • Emisión de los dictámenes en la plataforma por parte de los revisores.
  • Si el artículo recibe un dictamen positivo y otro negativo, se solicitará la intervención de un tercer experto, cuya determinación definirá la situación del artículo. La asignación del tercer árbitro también se hará en función de su especialidad y del equilibrio entre evaluadores internos y externos.
  • Si el texto es Publicable sin modificaciones, se pasará el texto directamente a corrección, donde el texto podrá tener cambios mínimos de carácter estilístico. Estos cambios, por supuesto, se harán del conocimiento del/de la autor/a y se le pedirá que haga una revisión final (donde aún podrá hacer cambios al texto) y la suba a la plataforma.
  • Si el texto es Publicable con recomendación al autor/a de que incorpore, a su criterio, las observaciones del dictamen, se le harán llegar al/ a la autor/a las sugerencias, comentarios o correcciones por la parte de los dictaminadores anónimos para que los tome en cuenta y remita la versión corregida del artículo. Cumplido lo cual, se pasará el texto a corrección de estilo.
  • Si el texto es Publicable condicionado a que el/la autor/a incorpore las correcciones indicadas por los dictaminadores, la colaboración será considerada como reevaluable; es decir, después de que el/la autor/a haya tomado en cuenta lo anotado por los dictaminadores, deberá volver a enviar su artículo para un nuevo proceso de dictamen como si fuera artículo nuevo.
  • Una vez que los textos por publicarse pasen por corrección de estilo, se procederá a la diagramación y maquetación, donde los autores ya no podrán hacer cambios significativos a sus textos.
  • Devenires hará llegar a los/las autores/as una versión final de los textos antes de su publicación para tener su aprobación final y hacer cambios menores o correcciones si es necesario.