Jean-Luc Marion entre filosofía y teología

  • Nicola Reali Pontificia Università Lateranense, Roma
Palabras clave: Jean-Luc Marion, filosofía, teología, fenomenología

Resumen

En teología se ha tratado de entender cómo y en qué medida el pensamiento del filósofo francés Jean-Luc Marion puede enriquecer la inteligencia crítica del misterio de la revelación cristiana. O bien, de lo contrario, si sería necesario tomar distancias de él, declarando que no respeta algunos parámetros metodológicos considerados «indispensables» para el trabajo teológico. Más allá de las polémicas entre filósofos, el autor piensa que debe darse una respuesta positiva, a la interrogante respecto de las posibilidades abiertas al pensamiento teológico por parte de la fenomenología de Marion. En efecto, la fenomenología de la donación de Marion concede mucho a la teología; por lo tanto, puede y debe ser realizada la tarea de entender lo que el pensamiento de Marion ofrece.

Biografía del autor/a

Nicola Reali, Pontificia Università Lateranense, Roma

Se formó inicialmente en la Facoltà Teologica dell’Italia Settentrionale, de Milán. Durante el año 2000, obtuvo el Doctorado en Teología, en la Pontificia Università Lateranense con una tesis sobre la Eucaristía en el pensamiento del filósofo francés Jean-Luc Marion, de quien coordinó la edición italiana de su obra principal Ètant donné. Actualmente, Nicola Reali es profesor de antropología teológica y eclesiología en la Facoltà Teologica dell’Italia Centrale, de Florencia. Colabora con el Pontificio Istituto Pastorale «Redemptor Hominis» dell’Università Lateranense.

Publicado
2011-01-15
Cómo citar
Reali, N. (2011). Jean-Luc Marion entre filosofía y teología. Devenires, 12(23), 134-142. Recuperado a partir de http://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/462
Sección
Dossier