Gegebenheit y Donation: dos modos de la dación fenomenológica. La crítica de Marion a Husserl. Coincidencias y divergencias.

  • Eduardo González Di Pierro Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: Gegebenheit, donation, Husserl

Resumen

El autor analiza el concepto del filósofo Jean-Luc Marion sobre la Gegebenheit (dación) de la fenomenología husserliana, a partir del cual desarrollará su ulterior categoría de donation (donación). Para ello, Marion radicaliza la noción husserliana de que los fenómenos aparecen como «dados» hasta llegar a captarlos como «donados». La donación será fundamental
en el corpus filosófico de Marion, quien pretende mostrar así su separación con Husserl. Sin embargo, el autor considera que a pesar de la distancia pretendida por Marion, su crítica a Husserl no conduce a la proyectada separación, pues existen coincidencias entre ambos autores respecto al problema de la dación.

Biografía del autor/a

Eduardo González Di Pierro, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

(México, DF. 1967) Licenciado y Maestro en Filosofía por la Facultad de Filosofía de la UMSNH, Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la UMSNH, donde se desempeñó como Jefe de la División de Estudios de Postgrado (2004-2007) y actualmente es Director. Es miembro ordinario de la sección mexicana del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del CONACYT. Ha sido «visiting professor» en la Universidad de Kentucky en Lexington (2001), profesor visitante en la U. Católica de Santa Fe, Argentina, profesor visitante en las Universidades de Nápoles y Calabria, Italia y «visitorfellow researcher» en los Archivos Husserl del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (2005). Realizó una estancia de investigación en los Archivos Patocka del Centro de Estudios Teoréticos de la Academia de Ciencias de la República Checa en Praga (2006) y fue Becario de la Scuola di Alta Formazione Filosofica del Istituto «Luigi Pareyson» de Turín, Italia. Ha participado como ponente y conferencista en varios foros nacionales (Universidad Michoacana, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Panamericana, Asociación Filosófica de México, CREFAL) e internacionales (Universidad de Kentucky, Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Fundación María-Zambrano de Vélez-Málaga y Universidad de Milán). Forma parte del Cuerpo Académico de Historia de la Filosofía que se encuentra en nivel En Consolidación (2007), mismo que tiene las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de «Historia de la Filosofía», «Racionalidad y subjetividad» y «Reconstrucción y crítica de la Modernidad». Sus trabajos de investigación privilegian la fenomenología (Husserl, Edith Stein, Patocka), la filosofía de la historia y la filosofía hispanoamericana.

Publicado
2011-01-15
Cómo citar
Di Pierro, E. G. (2011). Gegebenheit y Donation: dos modos de la dación fenomenológica. La crítica de Marion a Husserl. Coincidencias y divergencias. Devenires, 12(23), 123-133. Recuperado a partir de http://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/461
Sección
Dossier