Hedwig Conrad-Martius y Edith Stein: reflexiones fenomenológicas sobre el tiempo

  • Rubén Sánchez Muñoz Universidad Veracruzana
Palabras clave: fenomenología, tiempo, ontología, realismo

Resumen

El objetivo de texto es demostrar la influencia que las tesis sobre el tiempo de Hedwig Conrad-Martius tuvieron en el desarrollo de las ideas de Stein sobre el mismo tema en Ser finito y ser eterno, rastreando las huellas del movimiento fenomenológico temprano en ambas filósofas, a partir de sus intereses por la ontología y el realismo. Reconstruimos las tesis de Conrad-Martius desde la obra de Stein, y nos adentramos en el tema de las relaciones entre el yo y Dios desde el flujo de conciencia en Edith Stein. Esta reconstrucción de las ideas de Conrad-Martius abre una línea de investigación sobre el tiempo y el ser.

Biografía del autor/a

Rubén Sánchez Muñoz, Universidad Veracruzana

Licenciado en filosofía por la Universidad Veracruzana (2008). Actualmente cursa la maestría en Filosofía en la misma casa de estudios y es becario de CONACYT dentro del padrón de excelencia en estudios de posgrado. Ha publicado en las revistas Contrapunto y La Ciencia y el Hombre. Autor de la obra La fugacidad del ser en la filosofía de Edith Stein, próxima a publicarse en la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz.

Publicado
2011-01-15
Cómo citar
Sánchez Muñoz, R. (2011). Hedwig Conrad-Martius y Edith Stein: reflexiones fenomenológicas sobre el tiempo. Devenires, 12(23), 105-122. Recuperado a partir de http://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/460
Sección
Dossier