Un comentario a La realidad transfigurada de Luis Villoro

  • Juan Álvarez-Cienfuegos Fidalgo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

En el artículo que abre este número de Devenires, el maestro Luis Villoro aborda un importante aspecto de la novela de Miguel de Cervantes: la relación entre la realidad y la creación poética. Espero no falsear su idea central si la condenso de esta forma: la realidad imaginada por la novela —o la poesía— es una realidad transfigurada que se manifiesta por medio de la emoción y la ilusión y que, señalando que lo que se da en llamar la realidad es un engaño, la vence superándola y creando una realidad superior imaginada. Sugiero que algunas razones por la que don Quijote es un hacedor de nuevas realidades, a partir de la realidad que consigue transfigurar, se fundamentan en el libro, la lectura y el nuevo género literario que anuncia. El Quijote es un libro hecho de multitud de libros y un libro en el que la referencia a los libros es constante. Y no hay libros sin lectores, por lo que cabe resaltar el hecho de que las diferencias sociales no implicaban además una diferencia cultural; las élites culturales prestaban atención a la rica literatura oral y los analfabetos no quedaron excluidos de conocer las obras literarias más populares de la época por la lectura en voz alta que de ellas se hacía.

Biografía del autor/a

Juan Álvarez-Cienfuegos Fidalgo, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valencia, 1978, y doctor por la Universidad del País Vasco, Visión ética, jurídica y religiosa del indio en la polémica entre Las Casas y Sepúlveda, San Sebastián, 1998. En agosto de 1999, se incorporó a la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, en virtud del Programa «Incorporación de doctores españoles a Universidades Mexicanas», en ella imparte clases en la Maestría de Filosofía de la Cultura y en la Licenciatura. Entre sus publicaciones cabe destacar: «La Conquista ecológica: el maíz ante el trigo», en VVAA, Alimentación y gastronomía: cinco siglos de intercambios entre Europa y América, Pamplona, New Book Ediciones, 1998; «Dilemas en biotecnología. Derecho a nacer, derecho a morir, derecho a decidir», en Rosario Herrera Guido (coordinadora), Hacia una nueva ética, México, Siglo XXI, 2006; «Viajar a Oriente: los franciscanos en la corte del gran Kan y Cristóbal Colón en las cercanías de Cipango», en Relaciones, número 108, vol. XXVII, otoño de 2006.. Asimismo, publicó el libro: La cuestión del indio. Bartolomé de Las Casas frente a Ginés de Sepúlveda. La Polémica de Valladolid de 1550 prólogo de Mauricio Beuchot, Morelia, Editorial Jitanjáfora, 2001.

Publicado
2011-01-15
Cómo citar
Álvarez-Cienfuegos Fidalgo, J. (2011). Un comentario a La realidad transfigurada de Luis Villoro. Devenires, 12(23), 12-16. Recuperado a partir de http://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/455
Sección
Artículos