La realidad transfigurada

  • Luis Villoro Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: realidad, realismo, Quijote, ilusión

Resumen

La novela El Quijote habla de una realidad ilusoria, como la de los sueños, creada por la imaginación. Todo se transforma, todo tiene otra traza. Es una ilusión imaginaria. Todo es otro de lo que parece. Aunque todo es real, es una realidad transfigurada. Es la misma pero imaginaria. Se abre entonces a: existe, sin duda, una realidad empírica, la de todos los días, pero frente a ella se abre otra realidad que presenta una figura distinta: es una realidad transfigurada.

Biografía del autor/a

Luis Villoro, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Colegio Nacional de México. De sus obras relacionadas con México destacan: Los grandes momentos del Indigenismo en México, México, El Colegio de México, 1950; El proceso ideológico de la revolución de independencia, México, UNAM, 1953; En México entre libros, Pensadores del siglo XX, México, FCE, 1995; Estado plural, pluralidad de culturas, México, Paidos-UNAM, 1998; De la libertad a la comunidad, México, Ariel-ITESM, 2001; Los retos de la sociedad por venir, México, FCE, 2007.

Publicado
2011-01-15
Cómo citar
Villoro, L. (2011). La realidad transfigurada. Devenires, 12(23), 7-11. Recuperado a partir de http://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/454
Sección
Artículos