Humana conditio e intersubjetividad virtual

  • Raúl Garcés Noblecía Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

Este artículo examina algunas consideraciones antropológico-filosóficas sobre el concepto de la condición humana a partir de los actuales modos de acción social y relaciones intersubjetivas mediados por tecnologías electrónicas a distancia. Para ello, recuperamos la noción de vita activa formulada por la pensadora Hannah Arendt en el contexto de lo que constituye actualmente nuestra labor, trabajo y acción a través de las recientes redes de comunicación. Surgiendo así nuevos condicionamientos sociales y políticos, sexuales e interculturales que han de ser reflexionados con prudencia, ya que tales circunstancias tecnológicas nos remiten colateralmente al problema de la desmodernización generalizada de nuestras formaciones sociales y políticas, dejando sin protección a las instituciones y a los derechos alcanzados por la ciudadanía. Se trata de ir repensando en las posibilidades de revertir ética y políticamente la creciente presencia de una red mundial de simulación que nos ofrece un entorno audiovisual descarnado y carente de rostro humano.

Biografía del autor/a

Raúl Garcés Noblecía , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciado en Filosofía por la umsnh, Diplomado en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Organización de los Estados Iberoamericanos (oei), estudios de Maestría en Filosofía en la unam. Profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la umsnh. Sus líneas de investigación son la antropología filosófica, la ética y la filosofía de la tecnología. Ha participación en las siguientes obras colectivas: “Feminismo y cibercultura”, en Rubí Gómez (coorda.), Filosofía, cultura y diferencia sexual, Plaza y Valdés /umsnh, México, 2001; “Ética y tecnociencia”, en Rosario Herrera Guido (coorda.), Hacia una nueva ética, México, Siglo xxi, 2006; “Virtualización y arte inmersivo”, en César Moreno (editor), Filosofía y realidad virtual, Universidad de Zaragoza, España, 2007; “República electrónica y teledemocracia”, en Álvarez-Cienfuegos (coord.), Republicanos y republicanismos, unam-umsnh, México, 2008; “Simulación virtual y tiempo vivido”, en González Di Pierro (coord.), Rostros de la historia y la temporalidad, umsnh-secum, Morelia, 2011; “Marco ético de la educación a distancia”, Sistema Nacional de Educación a Distancia, México, DF, 2011.

Cómo citar
Raúl Garcés Noblecía. (1). Humana conditio e intersubjetividad virtual. Devenires, 13(25-26), 52-70. Recuperado a partir de http://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/417
Sección
Artículos