Jean-Jacques Rousseau: el ilustRado atípico y las encRuciJadas de la modeRnidad

  • Roberto R. Aramayo Instituto de Filosofía del CSIC, Madrid

Resumen

No cabe duda de que Rousseau es un ilustrado atípico. Aunque los pensadores ilustrados eran versátiles y cultivaban diversos géneros (Voltaire por ejemplo escribió libros de historia, cuentos y poemas, aparte de obras teatrales y diccionarios), Jean-Jacques Rousseau no sólo fue reconocido por sus ensayos de índole política, sino que también cobró cierta fama como novelista, pedagogo y compositor musical, además de apasionarse por la botánica y abrir el camino al relato autobiográfico. En su obra vienen a converger los dos hilos conductores que atraviesan nuestra modernidad. El culto a la razón, propio de su tiempo, no le hace olvidar el papel de las emociones y el sentimentalismo. De ahí que sus escritos puedan servir de inspiración tanto a Kant como al romanticismo, con arreglo por ejemplo a la influyente lectura de Cassirer. Robespierre le idolatró y muchos vieron en él al padre intelectual de la Revolución francesa, pero también se le ha tenido por un ancestro de Marx y tampoco faltan quienes le consideran precursor de los totalitarismos. El contractualismo de Rawls, la teoría crítica de Habermas y autores como Martha Nussbaum se ven obligados a seguir dialogando con Rousseau, pese a sus contradicciones, paradojas y aporías. El máximo interés de Rousseau es haber sabido atisbar todas las encrucijadas que caracterizan a la época moderna, en sus intentos por maridar a la razón con las emociones, y viceversa. ¿Qué aportan sus planteamientos a la Ilustración? Una necesaria complejidad que rehúye sistemáticamente cualquier simplificación.

Biografía del autor/a

Roberto R. Aramayo , Instituto de Filosofía del CSIC, Madrid

Es profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del csic, donde dirige la revista Isegoría y coordina las colecciones Theoria cum praxi, Diálogos con Clásicos europeos (Plaza y Valdés) y EidÉtica (Herder). Es miembro del Proyecto Europeo sobre Ilustración e Historia Global englobe y también es responsable del Programa sobre Cultura de la Legalidad. Es presidente de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (aeefp), secretario de la sekle (Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española) y vocal de la sel (Sociedad Española Leibniz para estudios del Barroco y la Ilustración). Aramayo es autor de múltiples libros, entre los cuales destacan: Crítica de la razón ucrónica (1992), La quimera del Rey Filósofo (1997), Para leer a Schopenhauer (2001), Immanuel Kant. La utopía como emancipación del azar (2001) y Cassirer y su Neo-Ilustración (2009). Además, ha editado en castellano múltiples introducciones a las ediciones críticas en nuestro idioma de Federico el Grande, Voltaire, Diderot, Rousseau, Kant, Schopenhauer y Cassirer. Asimismo, ha oficiado como coeditor literario de varios volúmenes colectivos, entre los que se encuentran Kant después de Kant (1989), Ética día tras día (1990), En la cumbre del criticismo (1992), entre otros.

Cómo citar
R. Aramayo , R. (1). Jean-Jacques Rousseau: el ilustRado atípico y las encRuciJadas de la modeRnidad. Devenires, 13(25-26), 9-26. Recuperado a partir de http://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/414
Sección
Artículos