El sonido como peculiar reino de la vida

  • Nikolaj Losskij Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Arturo García Gómez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Palabras clave: sonido, arte musical, intuición intelectual

Resumen

“El sonido como peculiar reino de la vida” es la traducción al castellano del artículo: “Збукъ, какъ особое царство бытия”, de Nikolaj Onufrievič Losskij (1870-1965), filósofo ruso considerado el representante del intuicionismo en Rusia y precursor del personalismo en Europa. Esta fue la única obra que el filósofo dedicó al arte musical, publicada en la revista Мелосъ en 1917. El artículo, que esboza las bases de una intuición intelectual en la percepción auditiva, pasó desapercibido en las memorias del propio autor y en su History of Russian Philosophy (1951). En esta obra de 1917, Nikolaj Losskij define al arte musical como el enriquecimiento del mundo con nuevos sonidos y nuevos medios para penetrar en la esfera espiritual del ser humano.

Biografía del autor/a

Nikolaj Losskij, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Filósofo ruso, profesor de la Universidad de St. Petersburgo. Fue considerado el representante del intuicionismo en Rusia, y un pionero del personalismo en Europa. En 1922 fue expulsado de la Unión Soviética junto al filósofo Nikolaj Berdjaev. En 1936 fue invitado a la Universidad Rusa de Bratislava, en donde permaneció hasta 1942. Ante la invasión nazi, Losskij emigra a París, y de ahí a los Estados Unidos de Norteamérica. En 1947 es nombrado profesor de teología ortodoxa en el Saint Vladimir’s Orthodox Theological Seminary of New York. Su vasta obra filosófica incluye más de una veintena de libros. En 1951 publicó en inglés su History of Russian Philosophy y Reflections on the Origins and meaning of the Russian Revolution. Al año siguiente recibe la ciudadanía americana y se muda a Los Ángeles, California. En 1961 regresa a Francia, en donde pasa los últimos cuatro años de su vida en el asilo ruso de Saint Geneviève de Bois. Muere el 24 de enero de 1965 en París.

Arturo García Gómez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Violonchelista y musicólogo. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de México. Obtuvo el título de Maestría en Bellas Artes como violonchelista por el Conservatorio “Rimskij-Korsakov” de Leningrado (Unión Soviética). Ha sido cellista de la Orquesta Opernaja Studja de Leningrado y otras orquestas en México, siendo por más de diez años cellista principal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán. Es doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis: Teoría de la Entonación. Sobre el proceso de formación de la música en la vida y obra de Boris V. Asaf’ev (1884-1949). Actualmente es profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, e imparte un Seminario de Tesis del Programa de Posgrado en Artes de la Universidad de Guanajuato. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de conacyt. Ha publicado varios artículos de investigación musicológica en Chile, España y México. Recientemente publicó su primer libro: Ars musica en Mesoamérica. La música como instrumento de evangelización en la conquista (2012).

Cómo citar
Nikolaj Losskij, & Arturo García Gómez. (1). El sonido como peculiar reino de la vida. Devenires, 14(27), 96-114. Recuperado a partir de http://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/405
Sección
Artículos