Crítica inmanente. Sobre el método de la Teoría Crítica

  • José Manuel Romero Cuevas Universidad de Alcalá
Palabras clave: crítica inmanente, Teoría Crítica, filosofía social, filosofía política

Resumen

La noción de crítica inmanente (como crítica de una realidad a partir de parámetros ya explicitables en ella misma y no a partir de parámetros externos) fue conceptualizada en la obra de Hegel y en la de los hegelianos de izquierda, sobre todo en Marx, y llegó a constituir lo que podríamos denominar la metodología de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. En este artículo se realiza una aproximación a la cuestión de la actualidad a modo de crítica en la filosofía social y en los debates políticos en marcha. Primeramente se expone, a partir de las consideraciones de Hegel, Marx y los autores de la teoría crítica, en qué consiste lo específico del procedimiento de la crítica inmanente. A continuación, se propone una clasificación de tres maneras de concebir la crítica inmanente en el seno de la teoría crítica, desde la posguerra hasta la actualidad, atendiendo a sus virtualidades y sus posibles problemas.

Biografía del autor/a

José Manuel Romero Cuevas , Universidad de Alcalá

Es profesor de Filosofía de la Universidad de Alcalá (Madrid). Anteriormente fue profesor de la Universidad de El Salvador, de la Universidad Centroamericana (uca) de El Salvador y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia. Sus líneas de investigación son Teoría del Conocimiento, Hermenéutica y Teoría Crítica. Entre otros, ha publicado los libros Hacia una hermenéutica dialéctica. W. Benjamin, Th. W. Adorno y F. Jameson (segunda edición: Madrid, 2012) y Crítica e historicidad. Ensayos para repensar las bases de una teoría crítica (Barcelona, 2010). Además, ha traducido y editado los primeros artículos filosóficos de H. Marcuse: J. M. Romero (ed.), H. Marcuse y los orígenes de la teoría crítica (Madrid, 2010) y H. Marcuse, Entre hermenéutica y teoría crítica. Artículos 1929-1931 (Barcelona, 2011).

Cómo citar
José Manuel Romero Cuevas. (1). Crítica inmanente. Sobre el método de la Teoría Crítica. Devenires, 14(28), 39-64. Recuperado a partir de http://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/385
Sección
Artículos