Del humanismo antropocéntrico al cosmomorfismo

  • Gloria Cáceres Centeno Facultad de Filosofía, UMSNH; Facultad de Historia del Arte, Universidad de Morelia
Palabras clave: humanismo, antropocentrismo, eurocentrismo, cuerpo y alma, cosmomorfismo

Resumen

El humanismo nacido de la mano con el antropocentrismo europeo se había constituido como una defensa de los valores humanos más elevados, prometiendo la construcción de un mundo mejor basado en el control de la naturaleza. Pero esa promesa de constante perfeccionamiento se ha visto opacada por el cataclismo moral que reflejan los interminables conflictos bélicos y la crisis ecológica. Esto hace que nos preguntemos si todos entendemos lo mismo por el concepto de humanismo, y perseguimos los mismos fines al evocarlo. El texto se enfoca en uno de los ejes centrales del humanismo –la concepción básica del ser humano como un complejo de cuerpo y alma– para excavar sus cimientos y analizar sus extravíos. El peso de dicha concepción se puso de manifiesto desde la llegada de los españoles al Nuevo Mundo: una de las primeras dudas que les asaltó fue si los nativos tenían alma. Así, vale preguntarse ¿qué otras formas de concebir el cuerpo y el alma se tenían en varios de los territorios conquistados? ¿Sólo los humanos tienen alma, o qué otros seres vivos las tienen? ¿Cómo serían esas otras configuraciones? Nos adentraremos en estos cuestionamientos, haciendo alusión a ejemplos de culturas en donde se integra una compleja intersubjetividad entre humanos, no-humanos y naturaleza, proponiendo una reflexión que pase del humanismo antropocéntrico a un cosmomorfismo.

Biografía del autor/a

Gloria Cáceres Centeno, Facultad de Filosofía, UMSNH; Facultad de Historia del Arte, Universidad de Morelia

Es maestra en Filosofía de la Cultura (UMSNH, 2008). Ha sido profesora en la Facultad de Filosofía, UMSNH, en la Facultad de Historia del Arte, UDEM, y de la Facultad de Historia del Arte, ENES-UNAM. Ha impartido cursos sobre filosofía latinoamericana, filosofía mexicana, filosofía náhuatl, tarahumara y tojolabal, así como de arte prehispánico, arte popular y gestión cultural. Trabajó en comunidades artesanales durante 20 años.

Entre sus publicaciones se encuentran: El mueble artesanal (1982); “Cerámica Popular Mexicana” (1991) en Artesanías de América, Revista del CIDAP, Ecuador; “La escritura y el discurso del mito en la cultura” (2006); “Educación artística como formación del ser humano” (2007, en coautoría con L. Malagón); “Maque de Uruapan: un arte casi en olvido” (2009); “Ometiliztli: aproximación a la concepción náhuatl de dualidad” (2011), en Filosofía desde América, temas balances y perspectivas (Simposio del ICA 53), Avya-Yala, Quito, Ecuador. “Una historia por-venir” (2011), en: Eduardo González Di Pierro (coord.), Rostros de la historia y de la temporalidad, UMSNH.

Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Cáceres Centeno, G. (2020). Del humanismo antropocéntrico al cosmomorfismo. Devenires, 21(42), 109-145. Recuperado a partir de http://devenires.umich.mx/devenires/index.php/devenires/article/view/313
Sección
Dossier