Dossier: Nuevas perspectivas fenomenológicas sobre ética y filosofía social desde América Latina

2020-06-08

La apropiación y desarrollo de la fenomenología en América Latina ha tenido un marcado interés en abordar, a través del análisis conceptual riguroso, problemáticas éticas y sociales. En pensadores como Luis Villoro y Jorge Portilla, este interés se acompañó de la convicción de que, al contribuir a la comprensión de la realidad en la que vivimos, la filosofía fenomenológica puede cumplir una función emancipadora.

Para la elaboración de este Dossier por aparecer en el número 43 de la revista, Devenires solicita artículos que aborden problemáticas de ética y filosofía social desde una perspectiva fenomenológica. Por esto último se entiende una forma de concebir el quehacer filosófico que tiene su origen en la fenomenología trascendental de Edmund Husserl y que ha dado pie a una variada tradición que continúa en pleno desarrollo en el siglo XXI. (Referentes de esta tradición son Scheler, Stein, Heidegger, Villoro, Sartre, Portilla, Fanon, Merleau-Ponty, Gaos, Arendt, Salazar Bondy, Levinas, Hoyos, Guido de Almeida, Aguirre, Ortega y Henri, entre otros).

El Dossier incluirá artículos con descripciones fenomenológicas originales sobre temáticas concretas de pertinencia actual. Con el propósito de conocer y dar a conocer intereses, temas y formas de entender la fenomenología y su relevancia en América Latina en la actualidad, son especialmente bienvenidas, aunque no de manera exclusiva, contribuciones de autores/as latinoamericanos/as o con adscripción en instituciones radicadas en esta región.

Editor invitado: Esteban Marín Ávila

Última fecha de entrega: 1 de septiembre de 2020

Fecha de publicación: 15 de enero de 2021